El Ejército de EEUU devolvió hoy su principal base de operaciones militar al gobierno iraquí: Camp Victory, ubicada en Bagdad que albergaba el centro de operaciones estadounidense durante la guerra y donde estuvo Saddam Hussein tras su captura y antes de su ejecución.     

Se trata de un recinto rodeado por 42 kilómetros de muros y alambradas, y que fue el centro de mando casi desde el momento en que las tropas estadounidenses entraron en la capital y derribaron la estatua de Saddam en 2003.     

La entrega del recinto marca un hito importante en la retirada de Estados Unidos de Irak, mientras Washington consolida su presencia en Bagdad en su enorme embajada en el río Tigris, en la fortificada Zona Verde de la capital.   

Sólo quedan 12.000 efectivos militares estadounidenses, desde un máximo de aproximadamente 170.000 soldados en el apogeo de la guerra. Casi todas las fuerzas restantes tienen previsto abandonar el país a fin de año, excepto un pequeño contingente de menos de 200 soldados asignados a la embajada de EEUU.   

"El Complejo fue entregado oficialmente a la administración del gobierno iraquí esta mañana", dijo el coronel Barry Johnson, portavoz militar estadounidense, en un correo electrónico. "La base ya no está bajo control de Estados Unidos y ahora está bajo la plena autoridad del gobierno de Irak", añadió.   

El bastión militar, en su día albergó a cerca de 42.000 militares estadounidenses y otros 20.000 efectivos de personal de apoyo.   

VILLA DE LUJO

Los principales líderes de guerra de EEUU, desde Ricardo Sánchez a David Petraeus al actual comandante, el general Lloyd Austin, vivieron en una de las villas de Saddam en la base, una mansión de 20 habitaciones de 7.620 metros cuadrados, donde se dice que al rey Hussein de Jordania le gustaba pescar en el porche de atrás durante el régimen de Saddam.   

Funcionarios estadounidenses dijeron que el ex dictador construyó en el lugar una red de palacios y villas y un complejo de lagos, incluyendo su palacio Victoria sobre América, festejando la Guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas estadounidenses expulsaron a Irak de Kuwait, y el palacio Victoria sobre Irán, para conmemorar la campaña de la década de 1980 contra su vecino. Las fuerzas de Estados Unidos utilizaron como su centro de operaciones de guerra el Palacio al-Faw de Saddam, un edificio de 137.160 metros cuadrados de 62 habitaciones, incluyendo 29 baños, diseñado con el Palacio de Versalles en mente y decorado con muebles provinciales franceses.   

Saddam Hussein estuvo encarcelado en Camp Victory por cerca de dos años en un centro de máxima seguridad construido en las ruinas bombardeadas de una villa utilizada antiguamente por las fuerzas de seguridad encabezadas por su hijo Uday, dijeron funcionarios estadounidenses.