Estados Unidos decidió enviar un buque de rescate especial, el USNS Safeguard, para ayudar en los operativos de rescate del ferry que naufragó frente a las costas de Corea del Sur, anunció hoy el Pentágono.

"Aunque la República de Corea no haya pedido formalmente la presencia de un buque de rescate, enviamos el USNS Safeguard desde Tailandia, en caso de que los coreanos requieran nuestra asistencia", afirmó el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.

El Safeguard, de 78 metros de largo, se especializa en el rescate de buques en dificultad. También está equipado con material que facilita las operaciones de buceo y recuperación de objetos en el mar. 

En el lugar ya participa en los operativos la nave anfibia USS Bonhomme Richard, que cuenta con un helipuerto, informó Warren.

Más de 500 buzos de toda Corea, la mayoría voluntarios civiles, pero también militares, participan en los operativos.

El buque surcoreano Sewol naufragó la mañana del miércoles frente a Corea  del Sur con 476 personas a bordo, de las cuales 352 iban por un viaje escolar.  El último balance dio como resultado 65 muertos y 238 desaparecidos.