La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció hoy el envío de un Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART) a Haití como parte de las ayudas inmediatas prometidas por Washington al país caribeño tras el sismo de 7,0 grados que lo sacudió este martes.

"Esta es una situación trágica y trabajaremos junto con el gobierno haitiano para proporcionar asistencia inemdiata en los esfuerzos de rescate", dijo el administrador de USAID, Rajiv Shah, según un comunicado del Departamento de Estado.

De acuerdo con las informaciones, USAID también ha activado sendos equipos de rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y Los Angeles con el objetivo de enviar rápidamente a Haití un equipo de 72 personas, seis perros especializados en la búsqueda de víctimas bajo los escombros y 48 toneladas de equipo de rescate. Al equipo lo acompañarán experos de USAID en desastres naturales que ayudarán a la "evaluación" de la situación.

Según la cadena CNN, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley, habría comentado que Estados Unidos teme una gran cantidad de víctimas mortales a consecuencia del terremoto que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya ha calificado de "catastrófico".

Tanto Clinton, quien se encuentra de viaje en Honolulú, como el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionaron rápidamente a la noticia del sismo y enviaron sendas condolencias y garantías de ayuda estadounidense.

Obama afirmó en una declaracion que la Casa Blanca está "monitoreando estrechamente" la situación y que está "lista para ayudar al pueblo de Haití", para lo cual, aseguró, tanto el Departamento de Estado, como USAID y el Comando Sur de Estados Unidos "ya han comenzado a trabajar para coordinar una evaluación y cualquier asistencia".

"Mis pensamientos y rezos están con aquellos que resultaron afectados por este sismo", agregó Obama.

"Estados Unidos está ofreciendo nuestra total ayuda a Haití y a otros (países) de la región", corroboró Clinton.

"Proporcionaremos ayuda para desastres tanto civil como militar y humanitaria", afirmó.

El epicentro del movimiento, registrado a las 16:53 horas de Haití (21:53 GMT), se ubicó a 15 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, de acuerdo con el informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).