El Estado Islámico (EI) ha perdido entre el 25 % y el 30 % del territorio bajo su control, especialmente por el progreso en Irak de las fuerzas kurdas y del Gobierno central, que siguen apuntándose avances, explicó hoy el Pentágono.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han permitido ganar el control sobre el terreno de las ciudades sirias de Kobani y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul y Baiji, aún bajo control del EI.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, reconoció hoy que, no obstante, fuerzas del EI siguen orquestando asaltos a la importante refinería de Baiji y los alrededores de Tikrit, ciudad tomada por fuerzas iraquíes y milicias chiítas pero que aún cuenta con bolsas de resistencia.

En opinión del Pentágono, los avances ante el EI, que aún controla una importante parte del norte y noreste sirio, así como parte de las riberas del Éufrates y el Tigris, han sido posibles gracias a la combinación de ataques aéreos de la coalición y la ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas.

El Departamento de Defensa calcula que el EI ha perdido el control de entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados de terreno, desde el momento álgido de la expansión de grupo yihadista en agosto de 2014.

Además, el EI ha perdido el control de Amerli, Hadiza, las cercanías de la montaña de Sinjar y la presa de Mosul, donde hace meses se había hecho fuerte poniendo en serios aprietos a las Fuerzas Armadas iraquíes en puntos estratégicos.

El Pentágono apuntó que, esencialmente, el EI se ha replegado al oeste o al sur en zonas cercanas a Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y las provincias de Babilonia, Bagdad y Kirkuk.

Las fuerzas iraquíes están avanzando ahora lentamente en la provincia de Al Anbar, donde intentan ganar el apoyo de tribus suníes.

Al mismo tiempo, las fuerzas kurdas y del Gobierno central iraquí preparan un inminente asalto a la ciudad de Mosul con la ayuda de la aviación y asesores estadounidenses.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por el EI el pasado junio, lo que les permitió confiscar importantes arsenales y avanzar rápidamente hacia el sur, camino de Bagdad.