"Frei es seguro, pero aburrido, inteligente, pero inexpresivo, con experiencia, pero cansino. Su imagen 'palidece' frente a la de los otros candidatos. El representa la confiable, segura y cansada Concertación". Según el diario El País, de España, así retrató el ex embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, al entonces candidato presidencial, Eduardo Frei, justo antes de las elecciones presidenciales del 2010.
El documento forma parte de los archivos revelados por Wikileaks y dado a conocer ayer por el periódico español.
El cable asegura que la embajada de EE.UU. en Santiago anticipó el triunfo de Sebastián Piñera dos días antes de las presidenciables del 17 de enero de 2010, y que Frei "parecía estar preparándose para una derrota".
Además, el embajador sostuvo que las "breves observaciones que hacía (Frei) sobre política internacional, parecían centrarse en resolver viejos problemas sin ofrecer soluciones. El único tema que pareció interesarle, fue el supuesto asesinato de su padre".
Esto coincide, además, con el cable revelado por El País hace dos días, referente al esclarecimiento de la muerte de Eduardo Frei Montalva.
El archivo -también firmado por Simons- indica que "el fallecimiento de este emblemático presidente parece destinado a ser un área más en el que la verdad completa quizás nunca será conocida".