El gobierno de EEUU dijo hoy que realiza consultas con la OEA sobre la situación en Honduras y sopesa sus "opciones", como tomar "medidas adicionales" ante la renuencia de Tegucigalpa de permitir el retorno del depuesto Presidente Manuel Zelaya.

Durante una conferencia de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Philip "P.J." Crowley, nunca habló directamente de sanciones, pero indicó que tomarán "algunas decisiones en los próximos días".

El Departamento de Estado realiza consultas con la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el regreso a Estados Unidos de una misión del organismo regional en Honduras, y "tomaremos algunas decisiones muy pronto", apuntó.

Reiteró la postura del Gobierno de Washington de que el llamado Acuerdo de San José que busca el restablecimiento de Zelaya y elecciones anticipadas, entre otros elementos, es el "proceso correcto para ayudar a resolver" la crisis política en Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Crowley señaló que la negativa del Gobierno de facto de Roberto Micheletti a aceptar el acuerdo para el retorno de Zelaya tuvo y sigue teniendo consecuencias en la región, a las que se sumó Estados Unidos con la suspensión de la mayoría de las visas para los hondureños que deseen viajar a este país.

El portavoz recordó que, como parte de las presiones internacionales, la OEA suspendió a Honduras del organismo regional y el Banco Centroamericano para la Integración Económica congeló las líneas crediticias.

Ante el hecho de que el Gobierno de Micheletti se negó a aceptar esta semana las exigencias de la delegación de la OEA que viajó a Honduras, "haremos nuestro juicio en base a eso y lo anunciaremos muy pronto".

El martes pasado, el Departamento de Estado anunció la suspensión, salvo casos de emergencia, de la mayoría de las visas para hondureños que deseen viajar a EE.UU. en calidad de turistas, estudiantes o empresarios, por ejemplo, algo que fue rechazado por varios legisladores republicanos.