El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su inquietud por los "provocadores" movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, durante una conversación telefónica que mantuvo este sábado con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
"Él ha expresado su inquietud con respecto a los provocadores movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, el apoyo ruso a los separatistas y su retórica incendiaria que socavan la estabilidad, la seguridad y la unidad de Ucrania", dijo Kerry a Lavrov según lo indicó un comunicado del departamento de Estado.
Los diplomáticos también hablaron sobre los 13 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se encuentran retenidos en el este de Ucrania.
Sobre ese punto Kerry pidió a Rusia "apoyar sin condiciones previas los esfuerzos de la OSCE y el gobierno de Ucrania" para liberar a los inspectores y sus guías ucranianos, "que están siendo retenidos como rehenes por los separatistas prorrusos en Slaviansk".
El pedido de Estados Unidos llega en momentos en que el G7 y la Unión Europea dijeron que aumentarán la presión económica sobre Moscú la próxima semana, en el marco de temores sobre una posible invasión rusa a Ucrania.
Mientras tanto, el primer ministro Arseni Yatseniuk dijo que Moscú violó el espacio aéreo ucraniano siete veces durante la noche con el objetivo de provocar el inicio de una guerra.
Sin embargo, Rusia negó cualquier transgresión y Lavrov pidió "medidas urgentes" para reducir la tensión en la zona.
"RUSIA DEBE RETIRAR SUS TROPAS Y DEJARNOS EN PAZ"
Yatseniuk, también aseguró hoy en Roma que el presidente ruso, Vladímir Putin, "con su ofensiva en el Este y en el Sur de Ucrania, sueña con hacer renacer el imperio soviético".
el premier ucraniano hizo esta declaración en una rueda de prensa celebrada en Roma tras lo que regresó a su país antes de lo previsto debido a la situación en Ucrania, por lo que no participará, como tenía previsto, en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II, mañana, domingo.
Yatseniuk también tachó de "acto de terrorismo" la retención, el pasado viernes, de los observadores militares europeos en Ucrania por separatistas prorrusos y subrayó que "no solo Moscú no ha condenado este acto, sino que Putín ha decidido sostener militarmente a estas bandas de terroristas".
"Rusia debe retirar sus tropas y dejarnos en paz", añadió el primer ministro ucraniano.
Sobre su encuentro con el papa Francisco, el primer ministro informó de que le pidió "rezar por la estabilidad y la paz" en Ucrania.
"Haré todo lo que pueda", se oyó al papa decir al primer ministro de Ucrania durante la reunión de hoy en el Vaticano y en la que Francisco le regaló una pluma "para que pueda escribir la paz".
Por su parte, Yatseniuk regaló al papa una fotografía de la Plaza e la Independencia (Maidan) en Kiev el pasado 31 de diciembre y le dijo al papa: "aquí los ucranianos lucharon por la libertad y sus derechos
Tras la rueda de prensa, Yatseniuk recordó a las víctimas que murieron durante la concentración en la Plaza de la Libertad (Maidan) de Kiev al encender una vela en la basílica de los ucranianos, Santa Sofía, en Roma y después se cantó el himno nacional.