El Presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, su decepción por el voto de Francia a favor del ingreso de Palestina como estado miembro en la Unesco.
En una conferencia de prensa al término de la cumbre de la APEC, clausurada hoy en Honolulu, el mandatario estadounidense aludió a la conversación privada sobre el conflicto palestino-israelí que mantuvo con Sarkozy la semana pasada tras la cumbre del G20, sin darse cuenta de que hablaba a micrófono abierto, y cuyo contenido pudieron escuchar parcialmente algunos periodistas.
Según indicó Obama, mantuvo una conversación "franca y firme" en la que expresó su decepción sobre el apoyo francés al ingreso de Palestina en la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Obama recordó que, como consecuencia de esa iniciativa, Washington se vio obligado por ley a suspender sus aportaciones a la Unesco, de sesenta millones de dólares.
El presidente estadounidense aseguró que en su conversación insistió en que la única manera de establecer un Estado palestino es mediante las negociaciones entre israelíes y palestinos, "no a través de la ONU". Aseguró que ha expresado esa posición de manera consistente tanto en sus declaraciones públicas como privadas.
En la conversación que escucharon los periodistas, Sarkozy calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "mentiroso" y Obama, sin quitarle la razón, le replicó: "tú te quejas, pero yo tengo que tratar con él con mucha más frecuencia que tú".