EEUU identifica unidad de marines que estaría detrás de polémico video
Una fuente militar estadounidense dijo a la agencia Reuters que se trata de efectivos del segundo y tercer batallón de la fuerza, que están establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos identificó a una unidad cuyas fuerzas estarían detrás de un video que muestra a efectivos orinando sobre los cadáveres de talibanes en Afganistán, dijo el jueves a Reuters un funcionario militar.
El oficial, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que se cree que los Marines involucrados pertenecen al segundo y tercer batallón de la fuerza, que están establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.
Previamente el jefe del Pentágono, Len Panetta, había pedido una investigación a fondo a la cúpula de los marines y a las fuerzas desplegadas en Afganistán.
"Vi las imágenes y encuentro el comportamiento de estos hombres totalmente deplorable", dijo Panetta en un comunicado.
"Esta conducta es completamente inapropiada para miembros del ejército de Estados Unidos y no refleja ni los estándares ni los valores a los que nuestras fuerzas armadas se comprometen. Aquellos que han mantenido este tipo de conducta tendrán que rendir cuentas al máximo nivel", argumentó el secretario de Defensa.
También algunos voceros del Pentágono habían esgrimido su repudio por lo ocurrido. ""Es un comportamiento asqueroso. Se me revuelve el estómago", fueron las palabras de John Kirby.
Según el diario español El Mundo, el gobierno de Obama había sido más eficaz que la de Bush a la hora de controlar la difusión del mal comportamiento de sus soldados. En 2010, el Pentágono evitó la publicación de cientos de fotografías donde los militares posaban con cadáveres de civiles afganos.
El video llega en un momento delicado para el gobierno de Obama, que está a punto de lanzar una serie de esfuerzos diplomáticos para lograr negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.