El Presidente estadounidense Barack Obama impuso un arancel a los neumáticos importados desde China después de la queja de un importante sindicato de su país, según informó la Casa Blanca en la noche de hoy.

Obama aprobó los impuestos adicionales a la importación de neumáticos desde China por tres años "para remediar los trastornos del mercado causados por un aumento en la importación de neumáticos", indicó Robert Gibbs, en un comunicado.

El nuevo arancel será del 35% en el primer año, disminuirá a 30% en el segundo año y a 25% en el tercero. El impuesto adicional se suma al actual del 4%.

El sindicato United Steelworkers (obreros siderúrgicos) se quejó del dumping de los neumáticos de fabricación china. La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos estableció que estos productos eran importados al país de forma que amenazaban a los fabricantes locales y recomendó incluso mayores impuestos, del 55%.

El sindicato representa una gran base de apoyo potencial para Obama en medio de su lucha por la reformar del sistema de salud estadounidense.

Los fabricantes norteamericanos de neumáticos, muchos de los cuales también tienen plantas en China, no solicitaron los impuestos. Las importaciones de estos productos alcanzan los US$1.800 millones anuales.