El Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las rondas previas centradas en los sectores financiero, energético y de defensa e incluyen al Sberbank, el mayor banco ruso, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania.
El nuevo paquete de sanciones, coordinado con los socios de la Unión Europea, también está dirigido a cinco empresas estatales de defensa, entre ellas el conglomerado Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.
La decisión referente al Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.
"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial en Ucrania", afirmó un funcionario del Departamento del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.
EE.UU. también incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y "gas de pizarra".
No obstante y aunque el funcionario indicó que EE.UU. puede ampliar aún más estas sanciones, también aseguró que podrían ser retiradas si Rusia cumple con los 12 puntos del acuerdo del alto el fuego firmado en Minsk el pasado 5 de septiembre.
El protocolo de Minsk suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas pro-rusos estipula una ley de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra el Gobierno de Ucrania desde abril pasado.