Estados Unidos inició hoy en Tailandia las maniobras militares "Cobra Dorada" en las que también participa el país anfitrión junto a Indonesia, Japón, Singapur y, por primera vez, Corea del Sur, informaron fuentes diplomáticas.
Más de 14.000 soldados tomarán parte en los ejercicios, los mayores de EEUU en el continente asiático y cuyo objetivo es promover la paz y la seguridad en la región, declaró durante la ceremonia de inauguración el embajador estadounidense en Tailandia, Eric John.
"Estados Unidos continúa viendo estos ensayos, nuestro mayor entrenamiento en Tailandia, como un símbolo del compromiso de nuestro ejército para mantener la paz y la seguridad en Asia", afirmó el diplomático en el aeropuerto militar de Utapao al sureste de Bangkok.
John saludó la incorporación del contingente surcoreano a las maniobras, que contarán con la participación de efectivos de tierra, mar y aire hasta el próximo 11 de febrero.
Asimismo, el embajador destacó la importancia de que las fuerzas armadas de los distintos países trabajen juntas para responder a desastres humanitarios o ecológicos, como ocurrió con el tsunami que asoló varios países del Océano Índico en 2004.
"Es imperativo que nuestros ejércitos aprendan a trabajar conjuntamente y entrenen para el día en que tengan que responder a una llamada de socorro", sentenció el embajador estadounidense.
Representantes de más de 20 países participarán como observadores en las maniobras, que se realizan desde hace 29 años, aún en plena Guerra Fría.