Estados Unidos instó hoy a Teherán a liberar al académico iraní-estadounidense Kian Tajbakhsh, que fue condenado a al menos 12 años de prisión después de ser detenido en los días posteriores a la disputada elección iraní de junio.

El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo que a Estados Unidos le "preocupa profundamente" que Tajbakhsh sea sentenciado a una larga condena de prisión en Irán.

Kelly informó que la condena es de 15 años, mientras que el abogado del académico, Houshang Azhari, dijo a la agencia de noticias oficial Irna en Teherán que la sentencia es de "más de 12 años".

"El señor Tajbakhsh no impone ninguna amenaza al gobierno iraní o a la seguridad nacional. Debido a la naturaleza infundada de los cargos en su contra, pedimos a Irán que garantice su liberación inmediata", dijo Kelly.

Tajbakhsh fue uno de los más de 100 detenidos luego de la controvertida elección presidencial, que desató una oleada de protestas opositoras. El académico fue acusado de espionaje y de cometer actos contra la seguridad nacional.