Estados Unidos advirtió hoy a Pyongyang de que debe detener "provocaciones peligrosas" como el intercambio de disparos protagonizado este lunes con Corea del Sur en la disputada frontera marítima en el mar Amarillo.
"La nueva provocación de Corea del Norte es peligrosa y tiene que parar", sostuvo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien anunció en rueda de prensa que tratará este nuevo incidente con sus colegas chinos en Beijing en el marco de la gira por Asia que iniciará mañana martes.
También desde el Departamento de Estado se llamó a Pyongyang a poner fin a un acto "provocador" que, se afirmó, no hace más que aislar al régimen norcoreano.
"Una vez más llamamos a Corea del Norte a cesar y a desistir de amenazar la paz y seguridad regionales de forma innecesaria", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf. Este tipo de "provocaciones" lo único que consiguen es "reforzar la decisión de la comunidad internacional y profundizar el aislamiento de Pyongyang", aseveró.
La tensión entre las Coreas se elevó hoy tras el lanzamiento de 800 disparos de artillería, 100 de los cuales terminaron en jurisdicción de Surcorea, que decidió la evacuación urgente de población en la zona lindante.
Corea del Norte lanzó en total 800 disparos de artillería y las baterías surcoreanas respondieron "a la agresión de tiro de Pyongyang" con más de 300 lanzamientos, informó el ministerio de Defensa de Seúl.
Seúl decidió además la evacuación de urgencia de los residentes de las islas lindantes con el Norte, debido a los ejercicios militares y los tiros de artillería de parte de Pyongyang que alcanzaron el mar Amarillo.