El alza del desempleo sigue ocasionando que más estadounidenses se atrasen en sus pagos hipotecarios, una señal negativa para el mercado inmobiliario que recientemente ha gozado de datos sólidos en ventas, precios y solicitudes hipotecarias.
Según datos mensuales de la empresa de crédito Equifax, un récord de 7,32% de los deudores hipotecarios estadounidenses se atrasaron al menos 30 días en el pago de sus créditos en julio, un alza desde el 4,5% del mismo mes del año anterior y desde el 7,23% de junio pasado.
La tasa atrasos en los deudores de alto riesgo o "subprime" subió a 39,48% desde el 39,25% del mes previo, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados previamente este año, según datos conseguidos de manera exclusiva por Reuters.
Según Dann Adams, presidente de Sistemas de Información de Equifax, la cesación de pagos hipotecarios es producto de tres factores, dos de los cuales parecen estar solucionándose, o al menos mejorando.
El primero de estos, los estándares relajados de crédito, son cosa del pasado pues ahora los prestamistas demandan registros de crédito más altos y son más cuidadosos para verificar los ingresos.
El segundo corresponde a la estabilización de los precios de las casas en algunos mercados de Estados Unidos, lo que pone menos presión sobre los propietarios.
Pero el tercer factor, el desempleo, sigue siendo preocupante.
"Incluso si se encuentran en el rango de las 200.000 a 400.000 (pérdidas de empleo) al mes, serán un conductor de estas tasas de mora", dijo Adams. "Hasta que el desempleo comience a reducirse, estos números probablemente continuarán al alza", alertó.
Las hipotecas tienden a tener mayores tasas de atraso en las partes de Estados Unidos donde la burbuja inmobiliaria era más grande y los términos de los préstamos eran los más relajados, como Florida, Nevada y California.
Frente a este contexto, el alza de las tasas de atrasos en los pagos sugiere que el mercado inmobiliario aún no se encuentra libre de peligros.
Por otra parte, la proporción de las tarjetas bancarias con atrasos de al menos 60 días en sus pagos se redujo por cuarto mes consecutivo en términos de unidades y bajó por segundo mes consecutivo en términos de dólares.
Equifax dijo que esto refleja tanto condiciones de emisión más estrictas como la reducción de gastos del consumidor.
Entre tanto, las moras en los créditos estudiantiles también registraron un alza, lo que refleja la dificultad de los graduados para encontrar un empleo después de salir de la universidad.