Un alto funcionario del Ejército de Estados Unidos negó este miércoles que se hayan profanado ejemplares del Corán en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba, hecho que ha originado una huelga de hambre que llevan adelante 24 detenidos, según sus abogados.

"No hubo absolutamente ninguna mala manipulación de ejemplares del Corán", afirmó a la prensa el general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos y encargado de la prisión ubicada en la isla caribeña.

El 6 de febrero, parte de los 166 detenidos en Guantánamo iniciaron una huelga de hambre, luego de que varios informaran que sus ejemplares del Corán habían sido examinados por los guardianes, lo que entendían como una "profanación religiosa", según indicaron sus abogados.

"Ningún Corán fue profanado o manipulado inadecuadamente en ninguna forma. Así que sus afirmaciones no tienen sentido", agregó Kelly.

El general explicó que no existe ninguna regla religiosa que prohíba a los no musulmanes tocar el libro sagrado del Islam, pero que además, en el caso de Guantánamo, quienes manipulan habitualmente los ejemplares del Corán son los traductores, que también son musulmanes.

"Nos hemos enterado de que algunos detenidos y sus abogados tenían grandes esperanzas de que la prisión cerrara (...) pero estaban particularmente desanimados" porque el presidente estadounidense, Barack Obama, no se refirió a esta posibilidad ni durante su investidura ni en el discurso del Estado de la Unión a comienzos de año, agregó el general.

A día de hoy, 24 detenidos están realizando la huelga de hambre, de los cuales ocho están siendo alimentados por la fuerza, según Kerry.