El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se declaró hoy no culpable de los cargos que se le atribuyen por el intento de ataque terrorista del día de Navidad en un avión de Northwest, y que le podrían acarrear cadena perpetua.

El sospechoso compareció hoy en Detroit durante unos minutos ante el juez para escuchar los seis cargos que se le atribuyen por el intento de atentado, el más grave de ellos la pretensión de uso de armas de destrucción masiva.

El juez le informó, tras leerle los cargos, que había recibido su declaración de no culpabilidad en estos cargos.

La audiencia de este viernes se produce menos de 24 horas después de que la Casa Blanca publicara el informe preliminar de los fallos de inteligencia que no impidieran el atentado, que fracasó solamente debido a un fallo de los explosivos y no a medidas de seguridad.

El reporte inicial constata que si bien las agencias de inteligencia estadounidenses tenían "suficiente información" para detener el ataque, no fueron capaces de "atar cabos" y relacionar las amenazas de la facción extremista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) con la persona de Abdulmutallab.

El Presidente, Barack Obama, criticó duramente a las agencias de inteligencia por estos errores y ordenó una exhaustiva revisión -y mejora- de sus procedimientos, además de aumentar la seguridad en los aeropuertos.

Con todo, Obama evitó mencionar directamente a los responsables de unos fallos que califica sobre todo de "sistémicos" y la víspera dijo ser el responsable último de los errores.

La decisión del gobierno estadounidense de juzgar a Abdulmutallab por la vía civil y no a través de tribunales militares continúa entretanto generando críticas en la oposición.

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, al frente de la ciudad durante los atentados del 11 de septiembre que derribaron las Torres Gemelas, rechazó hoy esta táctica que, afirmó, impedirá obtener toda la información de inteligencia del detenido.

"Si pones a alguien en una corte civil, en un corto período de tiempo se le designa un abogadado y la persona ciera la boca. Si tienes a alguien en el sistema militar, le puedes interrogar sin pausa durante el tiempo que sea necesario para asegurarte de que tienes toda la información. Y, lo más importante, la obtienes a tiempo", afirmó en entrevista con la cadena ABC.

"Creo que vamos a juzgar a los terroritas más peligrosos en el lugar equivocado", insistió Giuliani, quien también se opone al cierre de la cárcel en la base militar de Guantánamo, Cuba, que ha prometido Obama, si bien sus planes de clausurarla este mismo mes están claramente retrasados.