Estados Unidos no ve "ningún indicio" de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, haya dejado el poder pese a que lleva más de un mes sin aparecer en público, afirmó hoy la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice.

"No hemos visto ningún indicio de una transferencia de poder", comentó Rice en declaraciones al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

No obstante, la asesora de Obama declaró que Estados Unidos "está observando muy cuidadosamente lo que está sucediendo en Corea del Norte", porque es un país al que Washington sigue "con gran atención".

La incertidumbre en torno a la salud y el paradero de Kim Jong Un se disparó esta semana después de que el líder norcoreano se ausentara de una importante ceremonia en Pyongyang tras más de un mes sin aparecer en público. 

El nombre del joven dirigente, cuya edad se calcula en unos 30 años, no apareció en la lista de autoridades que visitaron el Palacio del Sol de Kumsusan para rendir homenaje a los cuerpos embalsamados de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

El pasado 25 de septiembre el joven líder también se ausentó de la sesión extraordinaria de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento), en un hecho sin precedentes.

La última vez que se vio a Kim Jong Un en público fue el pasado 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto de la banda de chicas Moranbong, la más popular del país en estos momentos.