El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que Estados Unidos sigue intentando que la crisis en Venezuela se solucione mediante el diálogo, aunque dejó claro que Washington está "preparado" para imponer sanciones a Caracas si no prosperan los esfuerzos mediadores de la región.
"Estamos preparados, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a implicarnos de forma seria mediante sanciones", dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense sin embargo dejó claro que este paso sería un último recurso si fracasan los otros esfuerzos, en vista de la "fragilidad" de la economía venezolana actual que podría provocar que las sanciones afectaran gravemente a la población y no sólo al gobierno de Nicolás Maduro.
Eso sí, reconoció que hasta ahora no ha tenido éxito en sus intentos de lograr que los vecinos de Venezuela presionen a Caracas para que se abra al diálogo con la oposición.
"Hemos estado en contacto con los países vecinos (de Venezuela). Estamos hablando con ellos para intentar lograr algún tipo de iniciativa pero no nos están haciendo especial caso", concedió Kerry.
Un ejemplo claro de la falta de apoyos a Washington fue el reciente debate en la OEA sobre la situación de Venezuela, donde Panamá y Estados Unidos se quedaron solos el viernes a la hora de reclamar una declaración más dura contra Venezuela.
De ahí que resulta al menos en estos momentos poco probable que tenga éxito la amenaza de Kerry de invocar la Carta Democrática Interamericana, que se realiza sólo cuando hay consenso en la OEA acerca de que en un país se ha producido una ruptura del orden constitucional y se evalúa su suspensión del organismo, tal como sucedió en 2009 con Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.
"Esperamos que la presión colectiva, que el hemisferio y los vecinos próximos sean los que puedan tener el mayor impacto" en las autoridades venezolanas, dijo hoy Kerry.
"Creo que la mejor esperanza en estos momentos es que los esfuerzos de los países vecinos que están profundamente preocupados por lo que está sucediendo y su impacto en la región logren alentar el tipo de diálogo que podría allanar el camino a una salida", consideró.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó esta semana su estancia en Chile para asistir a la asunción de Michelle Bachelet para encontrarse con numerosos mandatarios de la región y tratar el tema de Venezuela, según informó la Casa Blanca.
De acuerdo con la información oficial, Biden trató específicamente la crisis de Venezuela tanto con Bachelet como con el ya ex presidente Sebastián Piñera, así como con el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
El vicepresidente estadounidense también se reunió o mantuvo una charla con el uruguayo José Mujica, el paraguayo Horacio Cartes, la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto, la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ecuatoriano Rafael Correa, aunque la Casa Blanca no especificó si también trató el caso venezolano con estos mandatarios más próximos a Maduro.