Como un "reconocimiento a que Chile es un país serio" calificó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la decisión del gobierno de Estados Unidos de nominar a Chile para ingresar al Visa Waiver program (programa de exención de visa).

Tras reunirse con el Secretario de Estado, John Kerry hoy en Washington, Piñera anunció que "hemos logrado un avance importante para que en algún futuro, ojalá cercano, los chilenos y chilenas puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días, sin necesidad de obtener una visa", resaltando que "eso va a facilitar el turismo y la relación entre ambos países".

Al respecto, el Mandatario explicó que "para eliminar las visas se requiere cumplir con una serie de requisitos que Chile ha estado cumpliendo".

Piñera detalló que "el último de ellos fue la suscripción de acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Adicionalmente, recibimos una definición de Estados Unidos que designa a Chile como país que puede seguir avanzando en este programa", precisando que "probablemente una misión americana irá a Chile para certificar y verificar todos estos avances, y esperamos, ojalá dentro de los próximos meses, que los chilenos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, como turista, por hasta 90 días".

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que con ello Chile "estaría entre los primeros países de América Latina en lograr esta posibilidad de intercambio de personas con mucha mayor libertad y facilidad", recalcando que "esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos".

CITA CON OBAMA

El Mandatario además se refirió a la cita de trabajo que sostendrá mañana con el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Al respecto, Piñera dijo que "vamos a tener la oportunidad mañana de reunirnos con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una reunión que es importante, sin duda, para nuestro país".