El presidente estadounidense Barack  Obama expresó su solidaridad este sábado con Gran Bretaña después de que el  rehén británico David Haines fuera asesinado por combatientes del Estado  Islámico (EI) como represalia por la coalición de países creada contra el grupo  yihadista.

"Estados Unidos condena firmemente la cruel muerte del ciudadano del Reino  Unido David Haines por el grupo terrorista EI", señaló Obama en un comunicado.

El video, de 2 minutos y 27 segundos de duración y titulado "Un mensaje a  los aliados de Estados Unidos", muestra a un militante enmascarado ejecutando a  Haines.

"Estados Unidos permanecerá hombro a hombro esta noche con su íntimo amigo  y aliado en su pena y en el duelo", añadió el Mandatario estadounidense.

El verdugo, que habla en inglés con un aparente acento británico, culpa de  la ejecución al primer ministro David Cameron por haberse sumado a la coalición  internacional contra el EI propuesta por Estados Unidos, que ha dicho que se  encuentra en "guerra" contra los yihadistas y lanzó ataques aéreos contra el EI  en Irak.

"Nuestros corazones están con la familia de Haines y con el pueblo del  Reino Unido", subrayó Obama, prometiendo que perseguirá a los asesinos y  destruirá al EI.

"Trabajaremos con el Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la  región y de alrededor del mundo para conducir a los perpetradores de este  intolerante acto ante la justicia y para degradar y destruir esta amenaza al  pueblo de nuestros países, la región y el mundo", dijo el mandatario  estadounidense.

El secretario de Estado John Kerry se encuentra actualmente de gira para  reunirse con los aliados estadounidenses, con la esperanza de forjar una amplia  coalición internacional contra el EI en Irak y Siria que incluiría a naciones  árabes, europeas y otras.

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo  de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El Estado Islámico había  afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que Heines podría  ser el próximo rehén en ser ejecutado.