Estados Unidos pidió hoy a Rusia que ponga fin "inmediatamente" a la "provocación" en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano.
"Definitivamente queremos ver el fin inmediato de la provocación" en el este de Ucrania, afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.
"Queremos que los rusos pidan a los grupos separatistas armados en el este de Ucrania que se retiren y se desarmen", afirmó Harf en vísperas de las negociaciones a cuatro bandas para abordar la crisis ucraniana que EE.UU., la Unión Europea, Ucrania y Rusia se celebrarán mañana en Ginebra.
Insistió en que la desestabilización que sufre Ucrania en estos momentos es "resultado directo" de las acciones rusas en el país.
La portavoz reiteró el llamamiento de su país para que el Gobierno ruso retire sus tropas de la frontera con Ucrania y ponga fin a la presencia militar en Crimea, que EE.UU. considera una "violación" de la integridad territorial y la soberanía ucraniana.
Harf adelantó que durante su estancia en Ginebra, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantendrá reuniones bilaterales con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y con el titular de Exteriores ucraniano, Andriy Deschitsa.
Indicó, además, que es "probable" que Kerry tenga también un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
"Mañana será la primera oportunidad para que Rusia, Ucrania, la UE y EE.UU. se sienten y hablen (...) de la escalada, desmovilización y el proceso de reforma constitucional en marcha de cara a las elecciones del 25 de mayo" en Ucrania, afirmó Harf.