El Gobierno de EEUU recomendó hoy al depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que tenga paciencia y dé una oportunidad al diálogo con el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, en el que media el Mandatario costarricense, Oscar Arias.

"Todas las partes en las conversaciones deben darle a este proceso algún tiempo. No fijen ningún plazo artificial. No digan que si tal (exigencia) no se produce en una cierta fecha entonces el diálogo habrá muerto", declaró Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Kelly insistió en que "tenemos que darle a este proceso una oportunidad y apoyar lo que el presidente Arias está haciendo".

El Gobierno de EEUU reaccionó así al ultimátum que dio el lunes Zelaya al "régimen de facto" para que lo restituya en la Presidencia de Honduras tras la próxima y segunda ronda de negociaciones que se celebrará este sábado en San José (Costa Rica).

"Debemos darle una oportunidad al Presidente Arias. La próxima ronda de conversaciones está prevista para el 18 de julio, este sábado", de acuerdo con la convocatoria anunciada hoy por el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987.

El portavoz recordó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, apoya decididamente el proceso de mediación encabezado por Arias.

Además, el Gobierno insta "a todas las partes, incluido al Presidente Zelaya y al régimen de facto a que trabajen juntos y alcancen a una solución pacífica que restaure el orden democrático de Honduras", algo que incluye la restitución del depuesto mandatario, agregó.

ZELAYA LLEGA A GUATEMALA
En tanto, el depuesto mandatario llegó hoy a Guatemala, tal como tenía previsto, y en breves declaraciones a periodistas en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca) dijo que los responsables del golpe de Estado en su país deberán rectificarse.

Zelaya fue recibido en el aeropuerto con el protocolo correspondiente a un jefe de Estado por el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, y de inmediato fue trasladado en una limusina a la Casa Presidencial, en pleno centro histórico de la capital de Guatemala.

En ese lugar será recibido por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para sostener una entrevista privada. Tiene previsto retornar este mismo día a Nicaragua.