Estados Unidos pidió el lunes que los diplomáticos ebrios sean excluidos de las negociaciones del presupuesto de las Naciones Unidas (ONU). 

"Hacemos la modesta propuesta de que las salas de negociación, en el futuro, sean una zona libre de ebriedad", dijo Joseph Torsella, embajador adjunto para gestión y reforma de Estados Unidos, al comité de presupuesto de la Asamblea General de ONU.

La comisión de presupuesto de la Asamblea, el Quinto Comité, mantiene negociaciones maratonianas en diciembre de cada año sobre el gasto y las contribuciones de cada nación miembro.

Las conversaciones anuales sobre cuánto gasta el organismo mundial se han vuelto en cada vez más tensas a medida que las naciones occidentales exigen recortes de gastos.

Éstas a menudo duran toda la noche durante varios días seguidos para que la votación se celebre antes de las vacaciones de fin de año.

Algunos representantes han aparecido en las conversaciones "cayéndose de  borrachos", dijo un diplomático que pidió el anonimato, señalando que sospechaba que en algunos casos se trataba de un intento de entorpercer las  negociaciones.

"En una ocasión el encargado de tomar notas para registrar las conversaciones estaba tan ebrio que tuvo que ser reemplazado", dijo otro diplomático, que tampoco quiso ser identificado.

"A pesar de que mi gobierno está verdaderamente agradecido por las oportunidades estratégicas presentadas por algunas prácticas del pasado reciente, vamos a guardar el champán para brindar por el éxito final de la sesión, y dar un poco de crédito a la reputación de la Quinta Comisión en este proceso", dijo Torsella en la reunión.

Torsella sobriamente pidió a sus colegas mayor disciplina y el fin de los intentos de bloquear acuerdos al no acudir a las negociaciones.