Los precios de las viviendas de Estados Unidos subieron en mayo frente a abril, el primer aumento mensual en casi tres años, sugiriendo que los precios de las casas se podrían estar estabilizando, mostró el martes un informe privado.

El índice Standard & Poor's/Case Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 0,5% en mayo frente abril, después de registrar un declive de 0,6% en el mes anterior.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters  proyectaban una caída de 0,5%.

Si bien el alza mensual de mayo implica una caída anual en los precios de 17,1%, este fue el cuarto mes consecutivo en que la tasa de caída se modera.

S&P dijo que su indicador sobre 10 áreas metropolitanas subió un 0,4% en mayo después de registrar una caída de 0,7% en abril. La caída en una base anualizada para este índice fue de 16,8%.

En mayo, 17 de las 20 zonas registraron mejores precios a tasa anual en la comparación con el mes anterior. Los índices para 10 y 20 ciudades registraron resultados positivos por primera vez desde el verano del 2006.

"Para ponerlo en perspectiva, esta es la primera vez que hemos visto incrementos amplios en los precios de las casas en 34 meses", dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité encargado del indicador de S&P.

"Esto podría ser un indicio de que los declives en los precios de las casas finalmente se están estabilizando".