El gobierno de Barack Obama prepara nuevas sanciones contra el régimen del Presidente sirio Bashar Assad y sus aliados mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton se dirige a Turquí­a para dialogar el fin de semana con las autoridades locales y activistas de la oposición siria.

Los funcionarios que acompañan a Hillary Rodham Clinton, que está a punto de concluir en Ghana y Bení­n una gira por nueve naciones africanas antes de volar a Turquí­a, dijeron que es inminente la implementación de las nuevas sanciones encaminadas a acelerar la caí­da de Assad. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar con la prensa.

Las sanciones complementarán las penas ya existentes, dirigidas contra los colaboradores más cercanos de Assad, entre ellos todo su gabinete, junto con individuos y entidades iraní­es que proporcionaron respaldo al régimen sirio.

Clinton analizará el sábado en Estambul la posibilidad de formar "un cuadro operativo común" con los turcos y disidentes sirios para facilitar una transición hacia la democracia una vez que caiga Assad, dijeron las autoridades, consignó AP.

AYUDA HUMANITARIA

La secretaria de Estado también incrementará la ayuda humanitaria a decenas de miles de refugiados sirios que huyeron del paí­s, principalmente a Turquí­a y Lí­bano, agregaron. Se espera que, durante su visita a Estambul, Clinton anuncie una nueva partida de 5,5 millones de dólares en ayuda humanitaria.

La nueva asistencia totalizarí­a la ayuda entregada por Estados Unidos en 82 millones de dólares desde que comenzó el levantamiento popular hace 17 meses, el cual se convirtió en una guerra civil.

Coordinar el respaldo a la oposición siria será uno de los temas clave de su agenda, dijeron los funcionarios, y agregaron que Clinton está deseosa de conocer la posición turca a medida que se deterioran las condiciones en Siria, donde las fuerzas insurgentes han aumentado su número y efectividad.

Estados Unidos y sus aliados occidentales no han suministrado ayuda letal a la oposición siria, aunque es un secreto a voces que varios paí­ses árabes les entregan armas y municiones.