Los investigadores federales se están preparando para presentar cargos contra una más amplia gama de redes de delito, algunas vinculadas con la causa criminal contra el multimillonario gestor de fondos de cobertura Raj Rajaratnam que sacudió a Wall Street la semana pasada, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las medidas que podrían tomar, basadas en al menos dos años de investigaciones, apuntan a profesionales de títulos valores incluidos los gestores de fondos de cobertura, abogados y otros actores de Wall Street, dijeron las personas que rehusaron identificarse porque los casos no son públicos. Algunas investigaciones, como la enfocada en Rajaratnam, se basan en escuchas telefónicas. Otras emanan de un proyecto secreto de recolección de datos implementado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y dirigido a individualizar grupos de gente que hace inversiones bursátiles similares y oportunas.

Los investigadores han luchado durante años para armar causas contra grandes inversores institucionales como los gestores de fondos de cobertura, que a menudo desvían las indagaciones reglamentarias sobre apuestas sospechosamente oportunas, argumentando que son coincidencias estadísticas en medio de sus millones de operaciones. La causa contra Rajaratnam, construida sobre la base de conversaciones grabadas dentro de una red de supuestos conspiradores, ofrece una mirada de cómo los investigadores estadounidenses están usando tácticas más agresivas para abrirse paso en la neblina de negociaciones y rastrear el flujo de información.

"Si uno va a dispararle al rey, es mejor disparar a matar", dijo Bradley Bennett, socio de Baker Botts en Washington que antes se concentró en casos de uso de información privilegiada como investigador de la SEC. "Si van a apuntar a un multimillonario, deben tener los casos más fuertes que sea posible. Las propias palabras de los acusados son la evidencia más fuerte posible".

El portavoz de la SEC John Nester declinó hacer comentarios, así como Alejandro Miyar, vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

CIRCULO DEL DELITO
Rajaratnam, que fundó el fondo de cobertura Galleon Group en 1997, fue arrestado el 16 de octubre en lo que los fiscales llamaron el mayor círculo de delito de iniciado dirigido a un fondo de cobertura. Los fiscales dijeron que él y su firma reunieron hasta US$18 millones invirtiendo a partir de sugerencias de un fondo de cobertura, una firma de calificación crediticia y empleados de compañías como Intel Capital, McKinsey & Co. e IBM Corp.

Rajaratnam no ha hecho aún un alegato. Su abogado, Jim Walden, dijo la semana pasada que los fiscales están malinterpretando las pruebas contra su cliente y que el caso no es tan fuerte como alegan los funcionarios.

Senadores estadounidenses como el demócrata por Pensilvania Arlen Specter han presionado a reguladores durante años para que examine más profundamente los fondos de cobertura. Algunas de estas inquietudes fueron desencadenadas por la decisión que tomó la SEC en 2006 de cerrar una investigación de delito de iniciado en Pequot Capital Management Inc., en un tiempo el mayor gestor de fondos de cobertura del mundo, después que los investigadores dijeron carecer de pruebas para presentar el caso.