EEUU: Presentan denuncia contra el Papa y la curia vaticana
El abogado Jeff Anderson acusa de encubrimientos de abusos a Benedicto XVI y a los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone.
El abogado estadounidense Jeff Anderson depositó hoy los documentos en base a los cuales lanzó una nueva acción legal que apunta a la curia vaticana y al Papa Benedicto XVI, a partir del Estado de Wisconsin, acusándolos de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por un sacerdote pedófilo.
Tras haber denunciado a la Santa Sede en Oregon y Kentucky, Anderson, uno de los más conocidos abogados de las víctimas del clero pederasta, plantea la nueva causa en nombre de una víctima del sacerdote Lawrence Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos, identificada como John Doe 16.
"Queremos acciones que protejan a los niños: hemos decidido denunciar con su nombre no sólo al Vaticano sino también al Papa y a los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, porque representan la cumbre de una pirámide que exigía el secreto" ante los actos pedófilos, dijo Anderson en una conferencia de prensa.
El abogado agregó que "este Papa, así como sus predecesores, siempre han mantenido el secreto: aún hoy en día hablan de hacer algunas cosas, pero las palabras no protegen, sólo las acciones pueden hacerlo".
"Lamentamos tener que utilizar este medio para obligarlos a actuar, pero debemos hacerlo", subrayó Anderson.
En la acción legal, presentada ante un tribunal de Milwaukee (en Wisconsin), el Papa, para el período en que era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los cardenales Bertone (ex número dos de la Congregación) y Sodano (ex secretario de Estado vaticano), son acusados de fraude y encubrimiento.
Murphy fue director de la St. Francis School for Deaf, un instituto para sordos de Milwaukee, de 1950 a 1974, y John Doe 16 afirma haber sido abusado por él durante años, incluyendo episodios en los que solicitó prestaciones sexuales mientras lo confesaba.
La víctima de los abusos envió dos cartas al cardenal Sodano, la primera en marzo de 1995, y no recibió respuesta alguna, cuando "Ratzinger y Bertone sabían perfectamente que su falta de acción podía causar daño al denunciante y a otros alumnos sordos", dice el documento depositado hoy.
En la denuncia se pide un proceso público con jurado para el caso, la publicación de los archivos confidenciales vaticanos sobre acusaciones de abusos sexuales contra el clero, así como una indemnización económica, no especificada.
La denuncia presentada por Anderson expresa que las acusaciones efectuadas por su cliente se basan en "información y fe" (information and belief), un término legal que indica que el denunciante no dispone de pruebas fehacientes de lo que denuncia, pero cree que es cierto en base a los datos de los que dispone.
Fue el mismo abogado Anderson que entregó al New York Times documentos relacionados con el caso de Murphy, que el diario publicó en marzo, sosteniendo que el entonces cardenal Ratzinger y otros responsables de la Curia no actuaron contra el sacerdote aunque estaban al corriente de sus abusos.
Respondiendo al artículo del diario, el vocero vaticano, Federico Lombardi, declaró que "en los años 70, algunas de las víctimas de padre Murphy informaron de sus abusos a las autoridades civiles, que lo investigaron en ese momento y, según las informaciones de las que dispongo, esa investigación no llevó a nada".
"La Congregación para la Doctrina de la Fe no fue informada de estos hechos sino 20 años más tarde, porque en el caso existía la circunstancia de la incitación en el confesionario, lo que representa una violación del sacramento de la penitencia", agregó Lombardi.
El vocero vaticano insistió en que "es importante recordar que la cuestión canónica que fue sometida entonces a la Congregación no estaba vinculada a ningún procedimiento potencial, civil o penal, contra el padre Murphy", ya que la Congregación no se ocupó de abusos sexuales hasta 2001.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE