Estados Unidos adoptó una decisión sin precedentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de obligar a Europa a ceder algo de su poder en el directorio ejecutivo del FMI a las economías emergentes.

Tras el rechazo de Europa a compartir más poder, EEUU declinó este mes respaldar una resolución que habría mantenido el predominio europeo en el consejo de 24 miembros, dijeron a Reuters diplomáticos de varios países miembros del fondo.

Washington ha estado tratando hace largo tiempo, e infructuosamente, de reducir el número de asientos del directorio del FMI a 20 desde 24 como parte de una amplia reforma que daría a las potencias económicas en desarrollo un mayor poder en las decisiones del fondo, reflejando su creciente influencia global.

Europa ha obstaculizado la idea de ceder alguno de los nueve asientos que ocupa actualmente en el consejo. Las economías emergentes como Turquía han expresado su interés en un escaño.

Los países europeos y Estados Unidos dominan el FMI en un reflejo del orden mundial de la posguerra, que está siendo amenazado por el avance de naciones como China.

El consejo es uno de los principales órganos de decisión del ente multilateral de crédito. Ha aprobado miles de millones de dólares en créditos de emergencia para países golpeados por la crisis financiera global y supervisa la manera en que se administra el fondo.

Domenico Lombardi, ex director del consejo del FMI, dijo que la decisión estadounidense, en la reunión del 6 de agosto el directorio del FMI, reflejó las frustraciones con Europa no sólo por el tema de la gobernabilidad del fondo sino por materias económicas más amplias.

Estos temas incluyen diferencias sobre las nuevas normas de liquidez para los bancos globales y el énfasis europeo en las medidas de austeridad mientras Washington reitera la necesidad de asegurar la recuperación económica antes de ajustar el cinturón.

Estados Unidos no había mostrado sus músculos de manera tan abierta antes.

"Es una medida agresiva generada por un fuerte sentimiento de frustración por lo que Estados Unidos ve como una incapacidad de Europa de acelerar el proceso de reforma del FMI", dijo Lombardi, presidente del Instituto Oxford para la Política Económica y socio del Brookings Institution en Washington.

Un importante funcionario del Tesoro estadounidense dijo que la elección del directorio ejecutivo del FMI era una oportunidad para explorar las maneras de modificar su composición y hacerla más representativa.

"El secretario (Timothy) Geithner apoya la reforma del directorio ejecutivo del FMI para hacer que refleje mejor la realidad de la economía global de hoy y asegurar que la representación de los países con mercados emergentes y en desarrollo se fortalezca", dijo el funcionario del Tesoro.

Tras la sorpresiva medida estadounidense, la pelota ahora está en el lado europeo, donde probablemente habrá discusiones de los ministros de Finanzas en su próxima reunión, dijeron los funcionarios.