El gobierno de Estados Unidos quiere regular los trasplantes de rostro y manos de la misma manera que se realiza ahora con riñones, corazones y otros órganos: con listas de espera, un sistema nacional para compaginar y distribuir partes del cuerpo y exámenes a donantes para evitar infecciones fatales.

Se trata de un paso enorme hacia la expansión de acceso a esas cirugí­as novedosas, especialmente para soldados heridos que regresan a casa. Una decena de hospitales estadounidenses ya realizan trasplantes de rostro y manos, y más se están preparando para ofrecer las operaciones.

Más de 1.000 soldados han perdido un brazo o pierna en Afganistán o Irak, y el gobierno calcula que 200 soldados podrí­an estar en condiciones de recibir un trasplante de rostro.

"Estas partes humanas están comenzando a convertirse en algo más convencional, si así­ lo prefiere, de lo que lo eran hace cinco o 10 años, cuando se comenzaron a trasplantar en este paí­s", dijo el doctor James Bowman, director médico de la Administración de Servicios de Recursos de Salud, agencia del gobierno que regula el trasplante de órganos.

La agencia propuso lineamientos nuevos que expandan la regulación de trasplantes para incluir rostros, manos y otras partes corporales. Las listas de espera para estas partes corporales son ahora informales y locales. El nuevo lineamiento harí­a que esos transplantes sean parte del sistema nacional de concordancia operado por la Red Unida de Compartición de Organos, o UNOS por sus siglas en inglés.

Los protocolos regularí­an los trasplantes de pies, tobillos, piernas, dedos, tráqueas, laringe, pared abdominal y posiblemente incluso un útero o un pene, operaciones intentadas al menos una vez en otros paí­ses.

"Cuando se piensa en el cuerpo humano, realmente no existe nada que no se pudiera reemplazar por trasplante; casi nada", dijo el doctor Bohdan Pomahac, quien ha realizado cuatro estas operaciones de rostro en el Brigham and Women's Hospital en Boston.

Al menos se han realizado 18 trasplantes de rostro en el mundo, comenzando en el 2005 con una mujer francesa atacada por su perro. La Cleveland Clinic realizó el primer trasplante de rostro en Estados Unidos, en el 2008.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está proporcionando dinero para que se realicen más de estas cirugí­as en Cleveland y Boston con la esperanza de ayudar a soldados desfigurados en batalla. La Universidad de Pittsburgh, la Universidad de California, campus Los Angeles, y otros centros médicos planean ofrecer pronto trasplantes de rostro y manos.