Estados Unidos publicó hoy 17 documentos encontrados en Abbottabad, el complejo en el que se escondía Osama bin Laden durante la intervención del Ejército estadounidenses que terminó con su vida en Pakistán hace un año.

La Casa Blanca autorizó desclasificar los documentos que serán publicados en línea en los portales del Centro de Combate contra el Terrorismo de la  academia militar de West Point. Los papeles incluyen cartas o borradores de cartas fechadas entre septiembre del 2006 y abril del 2011, un total de 175 páginas escritas en árabe.

Se incluye correspondencia interna de Al Qaeda, con misivas de Bin Laden y líderes del grupo asociado en Yemen, así como de militantes en Somalia y  Pakistán, detalla AFP.

En una de las misivas, fechada en mayo de 2010, el ex líder de Al Qaeda muestra preocupación por las muertes "innecesarias" entre la población musulmana durante ataques perpetrados por Al Qaeda.

"Le pedimos a cada Emir en las regiones de tener extremo cuidado al  controlar el trabajo militar" y de "anular otros ataques en razón de la  posibilidad de que haya víctimas civiles innecesarias", escribió Bin Laden.

El ex líder terrorista expresó su temor a que su red perdiera la simpatía de los  musulmanes y describió las operaciones en que resultaban muertos como  "errores", añadiendo que era importante "que ningún musulman caiga como víctima  excepto cuando sea absolutamente esencial". "Esto nos llevará a ganar algunas batallas pero a perder la guerra",  explicaba en la carta.

ATAQUES
Los documentos, hallados en cinco computadores, decenas de discos duros y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos.

Otros documentos revelan que comprendió que grupos como Al Qaeda en Irak desprestigiaban a su organización con acciones como las matanzas de civiles.

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviera un pasaporte mexicano valido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

El ex jefe de Al Qaeda aparece en los documentos como un individuo muy apegado a sus creencias religiosas y a quien le preocupaba que algunos miembros de su red, que hubieran jurado su lealtad a Estados Unidos, violaran la ley islámica participando en ataques en territorio estadounidense.

Por ejemplo, a Bin Laden le ofendió que Faisal Shahzad, de origen paquistaní y que había jurado lealtad a Estados Unidos al adquirir la ciudadanía de este país, apenas un año después de la ceremonia hubiera intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square en Nueva York, en mayo de 2010.