El Gobierno de EE.UU. rechazó hoy los comentarios "ofensivos" emitidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y aseguró que son "contraproducentes" para el desbloqueo del proceso de paz.

"El discurso de hoy del presidente Abbas incluyó descripciones ofensivas que son profundamente decepcionantes y que rechazamos", dijo a Efe la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Esos comentarios provocativos son contraproducentes y minan los esfuerzos para crear una atmósfera positiva y restaurar la confianza entre las partes", añadió. 

Psaki no precisó a qué comentarios se refería, pero durante su discurso de hoy, Abbas se refirió varias veces a Israel como "Estado ocupador racista" y definió su rol en la reciente crisis de Gaza como un "crimen genocida".

"En nombre de Palestina, afirmo que no olvidaremos ni perdonaremos, ni permitiremos que los criminales de guerra escapen a su castigo", indicó el presidente de la ANP.

Abás también aseguró que la "ocupación israelí" de Palestina "constituye (...) una deleznable forma de terrorismo y un caldo de cultivo para la incitación, la tensión y el odio".

El líder palestino pidió a la ONU que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.