Estados Unidos reconoció por primera vez este jueves que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas pero al tiempo subrayó que sus informaciones no eran suficientes para tener la certeza de que Damasco cruzó la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama.
"La comunidad estadounidense del espionaje concluyó, con diferentes grados de certeza, que el régimen sirio ha utilizado armas químicas a pequeña escala en Siria, en particular sarín", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden, poco después de que el secretario de Defensa Chuck Hagel revelara esta información durante una visita a Abu Dhabi.
En la jerga de los servicios de inteligencia estadounidenses "diferentes grados de certeza" significa que las distintas agencias no están todas de acuerdo, explicó a AFP un alto responsable del Pentágono.
La Casa Blanca confirmó que había mandado una carta a varios miembros del Congreso con esta información pero que, sin embargo, todavía no había pruebas formales.
La evaluación está "fundada en parte sobre muestras" retiradas de personas, reveló Hayden, pero "la cadena de transmisión (de las muestras) no está clara, por eso no podemos confirmar cómo la exposición (al sarín) tuvo lugar".
El gas sarín es un poderoso gas neurotóxico descubierto en vísperas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. El simple contacto con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio. Es inodoro e invisible.
"Considerando la importancia del tema y lo que sabemos por experiencia, las evaluaciones de inteligencia no son suficientes por sí mismas. Solo los hechos dignos de fe e indicios que nos aporten un cierto grado de confianza guiarán nuestro proceso de toma de decisiones, y reforzarán nuestra influencia al frente de la comunidad internacional", agregó Hayden, la portavoz del NSC.
Por su parte, un alto funcionario estadounidense dijo en conferencia de prensa telefónica que si bien "todas las opciones" están a consideración, el gobierno quiere estar absolutamente seguro de que esas armas han sido utilizadas antes de concluir que la "línea roja" trazada por el presidente Barack Obama ha sido franqueada por Damasco.