Estados Unidos y Pakistán reconocieron una pérdida de confianza mutua, después de que funcionarios estadounidenses denunciaran que el líder taliban, el mulá Omar, se esconde en Pakistán, algo que Islamabad niega.
El jefe de la misión estadounidense en Islamabad, Gerald Feierstein, aseguró que el mulá Omar lidera la insurgencia afgana mediante la "Shura de Quetta", una especie de consejo talibán, y denunció que los líderes talibanes gozan de una especie de "inmunidad" virtual y se mueven libremente a través del área fronteriza y otras ciudades de Pakistán, como Karachi.
"Creemos que el mulá Omar está en Quetta", confirmó.
El apoyo de Pakistán se considera vital para acabar con los talibanes, por lo que Estados Unidos evitó acusar a Pakistán de tolerancia con los insurgentes. Sin embargo, el funcionario estadounidense acusó que "individuos" de Pakistán de simpatizan con ellos.
AYUDA
Islamabad negó las acusaciones estadounidenses y exigió pruebas de las afirmaciones del funcionario. "Si Estados Unidos tiene alguna información sobre la presencia talibán debería compartirla con nosotros", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní.
El "Sunday Times" aseguró esta semana que Estados Unidos podría atacar por aire al mulá Omar y líderes talibanes que se esconden en Quetta y alrededores, pero el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, rechazó informaciones sobre la presencia de Omar en Pakistán y dijo que los líderes rebeldes están en Kandahar. "Hemos reiterado que la Shura de Quetta no existe y que si alguien tiene pruebas debería venir con ellas", dijo.
El problema de fondo de la existencia de la Shura de Quetta es la ayuda multimillonaria aprobada por Estados Unidos para impulsar la economía paquistaní, objetivo no logrado debido al aumento del terrorismo y la insurgencia islamista.