El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU decidió hoy recortar en 33 millones de dólares el presupuesto de más de 800 millones en ayuda militar anual a Pakistán en represalia por la condena al médico que intentó localizar a Osama bin Laden.
El recorte de esta partida corresponde a un millón de dólares por cada uno de los 33 años a los que la Justicia paquistaní condenó por alta traición al médico Shakil Afridi, que colaboró con la CIA para dar con el paradero del ex líder de Al Qaeda.
Afridi organizó una campaña de vacunas en Abbottabad, donde finalmente un equipo de operaciones estadounidense dio muerte a Bin Laden, para intentar obtener muestras de sangre de algún familiar del terrorista saudita y verificar así su presencia en un escondite de esa localidad.
El recorte en la ayuda militar anual a Pakistán fue aprobado por unanimidad en el comité del senado y exige bloquear los 33 millones de dólares "hasta que la Secretaría de Estado informe al comité de asignaciones que el doctor Afridi ha sido liberado e inculpado de todos los cargos".
El comité reconoce que la relaciones con Pakistán siguen sin mostrar mejora, mientras que el senador republicano Lindsey Graham, que propuso el recorte, dijo que no se necesita "un Pakistán que juega a dos bandas".
John McCain, uno de los senadores republicanos más influyentes, describió la contribución de Afridi en el hallazgo de Bin Laden de "valiente, heroico y patriótico".
Las relaciones entre Pakistán y EEUU se encuentran en uno de sus momentos más bajos debido, en gran parte, a la incursión sorpresa en territorio paquistaní en la que se dio muerte a Bin Landen y tras el fallecimiento de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de la OTAN en noviembre pasado.
Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, han criticado la condena de prisión a Afridi y han pedido su liberación inmediata.