Estados Unidos regresó este viernes a las autoridades libanesas tres reliquias robadas durante la guerra civil en Líbano, incluyendo una estatua que fue exhibida en uno de los principales museos de Nueva York.
Los objetos antiguos incluyen una cabeza de toro que fue recuperada del Metropolitan Museum of Art que lo tenía en préstamo. La cabeza de mármol, que se presume es de origen griego y se remonta al 360 antes de Cristo, ha sido valorada en unos 1,2 millones de dólares.
El museo indicó que entregó la pieza a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan luego de que un curador descubrió que pudo haber sido robada durante la guerra civil en Líbano (1975-1990).
Las otras reliquias -dos torsos de mármol de los siglos V y VI antes de Cristo- fueron encontradas en excavaciones cerca de la antigua ciudad fenicia de Sidón, en el suroeste del Líbano. Las piezas fueron luego robadas durante la guerra, dijeron funcionarios estadounidenses.
El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, quien participó de la ceremonia de repatriación junto al embajador libanés, dijo que desde 2012 su oficina ha recuperado varios miles de reliquias traficadas, valoradas en más de 150 millones de dólares.