El Gobierno de EEUU reiteró hoy su ofrecimiento de mediación para que por medio del diálogo Colombia y Venezuela superen la crisis diplomática y comercial que se ha agravado en los últimos días, y destacó la oferta que en el mismo sentido hizo recientemente Brasil.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló que si los Gobiernos de los dos países toman una decisión en ese sentido están dispuestos a ayudar.
"Les puedo decir que en las últimas dos semanas, más o menos, hemos escuchado posibilidades y sugerencias para reducir la tensión entre los dos países de Colombia y Venezuela, y si hay manera de apoyar esos esfuerzos por parte del Gobierno que represento yo, estoy absolutamente seguro que debemos hacerlo", dijo.
Si EEUU puede "apoyar y dar una pequeña contribución, nosotros estamos dispuestos a hacerlo", subrayó Brownfield.
El embajador norteamericano destacó la iniciativa del Gobierno colombiano de colaborar en las investigaciones de asesinatos en la frontera con Venezuela.
Asimismo, destacó las palabras en el mismo sentido que entregó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para buscar un acercamiento entre sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, en la próxima cumbre de países amazónicos de Manaos (Brasil) el 26 de noviembre.
"Si nos llaman a apoyar eso, estaríamos dispuestos a hacerlo", agregó el diplomático estadounidense.
Brownfield ofreció sus declaraciones tras una reunión con el secretario de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas en la capital colombiana.
El Presidente Chávez indicó este domingo que la mejor manera "práctica" de superar las tensiones generadas en la región por la presencia de fuerzas estadounidenses en la vecina Colombia es "que retiren las bases".
"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia", dijo Chávez.
La declaración del mandatario venezolano fue la respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes anterior pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas "prácticas" de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar "listo" para ayudar en ese proceso.
Días antes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, alentó a Venezuela y a Colombia a dialogar para resolver de manera pacífica sus diferencias, a la vez que aseguró que las recientes tensiones entre ambos países no tienen nada que ver con su política en la región.
Chávez volvió el pasado domingo a subir el tono en la crisis con Colombia al pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde EE.UU.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.