El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, responsabilizó a Hamas por la continuación del conflicto en Gaza, acusando al movimiento islamista de rechazar "obstinadamente" todos los esfuerzos por un cese el fuego. 

"Se les ofreció un cese el fuego y lo rechazaron (...) a pesar del llamado de Egipto y de otros países", dijo Kerry al canal ABC.

"Es horrible, obviamente, la guerra es horrible. Y cosas malas van a producirse. Pero necesitan reconocer su propia responsabilidad", añadió refiriéndose a Hamas.

Kerrt urgió a la organización palestina a "aceptar un cese el fuego  multilateral sin condiciones".

Al menos 96 palestinos fueron asesinados este domingo, el día más sangriento en cinco años en este enclave de 362 km cuadrados. Según el balance  suministrado por el portavoz de los servicios de emergencia, Shraf al-Qudra, 425 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva, hace 13  días.

Kerry también dijo este domingo a la cadena CBS que está planeando viajar "muy pronto" a Medio Oriente para ahondar en la negociación de un cese el fuego. 

"Estoy planeando ir y probablemete (sea) muy pronto", dijo el responsable de la diplomacia estadounidense a la cadena de televisión CBS, añadiendo que  debía hablar con el presidente Barack Obama este domingo y "quizá me pida que vaya inmediatamente".

"Estamos trabajando en la idea de un cese el fuego", dijo Kerry a la cadena CNN, y añadió que el presidente Obama iba a hablar con el primer ministro  israelí Benjamin Netanyahu este domingo.

En un momento de otra entrevista con la cadena Fox, Kerry dejó entrever cierta frustración. "Es ciertamente una operación quirúrgica", le dijo fuera de  micrófonos a un asesor. "Es una escalada y eso muestra claramentre que se necesita un cese al fuego", responde el asesor, según una transcripción.

"Creo, Jon, que deberíamos partir esta noche. Pineso que es una locura permanecer aquí sin hacer nada", afirma entonces Kerry.