El jefe del Pentágono Leon Panetta, informó hoy que EEUU retirará dos brigadas de combate, entre 6.000 y 8.000 soldados, de los 81.000 que tiene desplegados por Europa, al tiempo que abogó por mantener su presencia en la región a través de unidades rotativas.
En el anuncio, transmitido al servicio de noticias del Ejército estadounidense, detalla que estas brigadas serán reemplazadas por unidades rotativas, aunque la presencia en Europa seguirá siendo de gran importancia para Estados Unidos.
Esta reducción se da una semana después de que el Pentágono anunciará una nueva estrategia para reducir el gasto de defensa y reorientar su estrategia hacia la región de Asia y el Pacífico. Además, Panetta recordó que el Ejército contempla aumentar las rotaciones de unidades en zonas como Latinoamérica y Africa.
"Desplegar el Ejército en áreas para realizar ejercicios proveyendo, sobre todo, una asociación con países en Latinoamérica, Africa y otros donde podemos enseñar nuestra bandera" es importante, indicó Panetta, según el servicio de prensa del Pentágono.
Según la nota, los funcionarios del Departamento de Defensa ya han hablado con los líderes europeos para indicarles de la retirada de las dos brigadas de combate y "entienden la razón por la que la retirada es buena para el Ejército estadounidense y los aliados de la OTAN".