El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el martes que Estados Unidos se unió a la Unión Europea en la imposición de nuevas  sanciones contra los sectores de la energía, la industria de armamento y  financiero de Rusia.

"Las mayores sanciones que estamos anunciando hoy continuarán incrementando  la presión sobre Rusia, incluyendo a sus acólitos y compañías que apoyan las actividades ilegales de Rusia en Ucrania", agregó el mandatario.

Asimismo, Obama subrayó que Estados Unidos no está embarcado en una "nueva  guerra fría" con Rusia, y que Europa está perdiendo la paciencia con el  mandatario ruso Vladimir Putin por el involucramiento de Moscú en la crisis  ucraniana.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció mas temprano las sanciones contra tres bancos rusos, incluido el gigante VTB, para presionar a Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses o extranjeros bajo la jurisdicción estadounidense realizar transacciones por cualquier nuevo medio o  financiación a largo plazo con el VTB Bank, su subsidiaria Bank of Moscow y con  el Russian Agricultural Bank. 

Las tres instituciones son controladas por el gobierno ruso.

El objetivo de las sanciones es impedir que esos bancos obtengan o mantengan negocios de préstamos a largo plazo. 

En consecuencia, se les prohíbe realizar transacciones u obtener  financiación para nuevas deudas a esos bancos por más de 90 días.

El anuncio fue realizado poco después que las autoridades europeas  acordaran nuevas sanciones contra Moscú, imponiendo restricciones sobre los  sectores de finanzas, defensa y energía, para incrementar el costo de la  intervención de Rusia en Ucrania.