EEUU se muestra abierto a discutir una solución sobre estatus de Snowden

El fiscal general estadounidense, eso sí, precisó que ello no implica concederle algún tipo de amnistía.




El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se manifestó abierto a "discutir" cómo resolver el estatus del informático Edward Snowden, que destapó el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), aunque precisó que ello no implica concederle algún tipo de amnistía.

Estados Unidos está dispuesto a "participar en una conversación" para buscar algún tipo de solución con Snowden, siempre y cuando él acepte la responsabilidad de haber filtrado informes secretos, dijo Holder en una entrevista con la cadena MSNBC que será emitida este jueves, aunque la emisora adelantó un extracto.

No obstante, hablar de clemencia "sería ir demasiado lejos", puntualizó el jefe de la Justicia estadounidense.

La Casa Blanca ha instado reiteradamente a Snowden que regrese a Estados Unidos para afrontar los cargos judiciales que se le han impuesto por sus filtraciones.

El futuro de Snowden, que se encuentra en Rusia desde julio de 2013, sigue siendo incierto.

A fines de julio pasado Holder aclaró que no pediría la pena de muerte para el "traidor" y garantizó que tampoco sería torturado. Si es considerado culpable, el informante podría enfrentar una larga pena de prisión en Estados Unidos.

En una ronda de preguntas en Internet, Snowden dijo este jueves que la mejor solución para el gobierno y para él sería que volviera a Estados Unidos. De todas formas, consideró que hay pocas probabilidades de que eso pase porque no podría argumentar que actuó en defensa del interés público, ya que la ley antiespionaje de 1917 no lo prevé.

"Eso es especialmente frustrante", indicó en la ronda de preguntas organizada por la Fundación Courage, que apoya financiera y legalmente al informante y recauda donaciones.

Snowden dijo además que no considera que el espionaje en sí mismo sea condenable. "No todo espionaje es malo", aseguró, pero consideró que la vigilancia masiva a la población es inconstitucional y no debe continuar.

"Podemos corregir las leyes que limitan el desborde de los servicios y pedir explicaciones a los altos funcionarios que son responsables de estos programas ilícitos", escribió en la página freesnowden.is.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.