El vienes pasado, el presidente Donald Trump, firmó un decreto que suspende el programa de refugiados de Estados Unidos por 120 días, suspende por 90 días la obtención de visado y bloquea a todas las personas procedentes de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalía, Sudán y Yemen.
Aquí las claves para entender el desarrollo de esta polémica medida.
La confusión
Lo que no queda claro de este decreto, es que si aquellos que poseen la "green card", es decir, los residentes permanentes de Estados Unidos y que son parte de estos siete países prohibidos, serán admitidos a Estados Unidos, ya que no se sabe lo que significa la prohibición para ellos.
La defensa
Donald Trump defendió este domingo la polémica medida. "Esto no es una prohibición musulmana, dijo a través de un comunicado. "Esto no es sobre la religión, esto es sobre el terror y mantener a nuestro país seguro", aclaró. Esta mañana a través de su activa cuenta de Twitter, también comentó que "esto era gran parte de mi campaña" y que "Si la prohibición hubiese sido anunciada con una semana de anticipación, los 'malos' habrían entrado a nuestro país durante esa semana. Hay muchos malos 'hombres' por ahí".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/826060143825666051
Las protestas
Los principales aeropuertos de Estados Unidos, como el John F. Kennedy en Nueva York, fueron centros de protestas, en donde los manifestantes llevaron carteles y crearon cánticos como "Déjenles entrar" y "No al muro, no al veto".
Mientras que en el viejo continente, los británicos iniciaron una campaña que ha reunido más de un millón de firmas para que suspendan la visita de Donald Trump a su territorio, quien tiene planificado reunirse con la Reina Isabel II.
Los afectados
Hasta el momento, a 109 pasajeros que estaban en tránsito mientra que Trump firmaba el decreto, se les negó el ingreso al territorio estadounidense. El gobierno dice que los afectados fueron ingresados Estados Unidos o ubicados en algún avión.
Según la cadena de noticias BBC, en Egipto varios pasajeros iraquíes y uno yemení fueron impedidos de abordar un avión en El Cairo con destino a Nueva York, pese a tener visas válidas para viajar a Estados Unidos.
Repercusiones en grandes empresas
Muchas de las compañías que tienen sede en Estados Unidos, están conformadas por trabajadores extranjeros. El gigante de Google estima que hay alrededor de 100 empleados que se pueden ver afectados por esta prohibición de entrada, ya que se encuentran fuera del país, por lo que solicitó su regreso de inmediato.
A la vez, la empresa tecnológica anunció que destinará 4 millones de dólares a cuatro instituciones que defienden los derechos de los inmigrantes.
¿Qué dice la ONU?
La ONU se manifestó hoy diciendo que el veto temporal de presidente estadounidense es "ilegal", "malvado" y que incluso desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.
El alto comisionado de esta organización para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó: "La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario".
https://twitter.com/UNHumanRights/status/826034077056823296
¿Por qué esos siete países?
Los siete países de mayoría musulmana serán los afectados y fueron catalogados como "países de preocupación" bajó la administración de Barack Obama, así lo aclaró el domingo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
"Lo que el presidente (Donald trump) hizo fue dar el primer paso a través de una orden ejecutiva se asegurar que estamos mirando todo el sistema de quién está entrado, los refugiados que están ingresando, las personas que vienen de países que compartimos historias o que nuestra inteligencia sugiere que tengamos un veto más extremo", indicó Spicer a la cadena ABC.