El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, notificó hoy al Congreso que el país superó hoy el límite de endeudamiento de US$16,39 billones  autorizado por los legisladores.

El responsable gubernamental, en una carta enviada hoy al Congreso, indicó que ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia que mantendrán financiadas las actividades del Gobierno a corto plazo y evitarán que Estados Unidos caiga, en los próximos dos meses, en una cesación de pagos.

Las medidas han creado una "amortiguación" de unos US$200.000 millones, según el gobierno.

El aviso de Geithner se difundió mientras EEUU se encuentra, técnicamente, dentro del "precipicio fiscal" a la espera de que la Cámara de Representantes debata y apruebe un acuerdo negociado entre el Senado y la Casa Blanca que pretende evitar recortes en todos los gastos del Gobierno y el fin de las exenciones impositivas que datan de una década.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EE.UU. y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.

La deuda nacional de EEUU es ahora más grande que el producto interior bruto (PIB) del país.