La gimnasia femenina estadounidense se desquitó hoy de años de frustraciones olímpicas y ganó el oro por equipos de Londres 2102, el primero en esta disciplina desde Atlanta '96.

Desde entonces, Rumanía en dos ocasiones y China en 2008 se habían quedado con los títulos olímpicos y Estados Unidos se había tenido que conformar con un bronce y dos platas.

Pero hoy, en el North Greenwich Arena londinense, un equipo sin fisuras compuesto por Gabrielle Douglas, Alexandra Rasman, Kyla Ross, McKayla Maroney y la campeona mundial individual Jordyn Wieber tomó el primer lugar del podio, con 183,596 puntos y una diferencia de 5,066 sobre Rusia (178,530).

Rumanía logró el bronce con 176,414 puntos y China, que defendía el título olímpico, ocupó el cuarto puesto de la final.

Las rusas, que fueron cuartas en Beijing, y después campeonas y subcampeonas en los dos mundiales disputados desde entonces, entraron en la tercera rotación a 399 milésimas de las norteamericanas, con las que compartían aparato. Quedaban la barra y el suelo.

En la primera Estados Unidos aumentó su ventaja, que se fue hasta los 1,299 puntos. Douglas estuvo particularmente brillante, mientras que la rusa Victoria Komova, subcampeona mundial y que había levantado de sus asientos a los espectadores en las asimétricas, tuvo varios desequilibrios y una mala salida.

En suelo estuvieron también las rusas muy desacertadas, hasta rematar con una aparatosa caída de Ksenia Afanaseva por falta de altura en la última diagonal. El resto del equipo  lloraba en su rincón.

Douglas, Wieber y Raisman sellaron el triunfo cerrando la competición en el suelo sin mayores problemas.