Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.
El presidente Barack Obama ha ordenado iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, según informaron altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato, según la agencia EFE.
Las fuentes dijeron además que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.
Por su parte, desde Cuba la web del diario oficial Granma, adelantó que el presidente Raúl Castro va a "realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos".
En tanto, según la cadena de noticias CNN, el presidente Obama planea anunciar la relajación de las restricciones de viaje y económicas en lo que las autoridades calificaron el cambio más radical en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde que se impuso el embargo de 1961.
Los funcionarios describieron las acciones planificadas como los cambios más contundentes el presidente podría hacer sin la aprobación de leyes en el Congreso, según CNN.
El senador por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.
"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la AP. "Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".