Estados Unidos y Francia reforzaron las medidas de seguridad de sus intereses en el mundo árabe ante el riesgo de que la violencia desencadenada por una película que denigra a Mahoma aumente aún más tras la publicación hoy de caricaturas del profeta por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

Más de 30 personas murieron ya en ataques y manifestaciones violentas desencadenados por la difusión de extractos de la película "La inocencia de los  musulmanes", incluyendo 12 muertos en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer, o el trágico ataque en Libia, donde perdió la vida el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros cuatro miembros de la misión diplomática.

El refuerzo de las medidas de seguridad se concentrará en el viernes, día de plegaria en los países musulmanes y que podría ser ocasión de un aumento de la  movilización contra Occidente.

Tras una semana de violencia antinorteamericana en el mundo árabe, Estados Unidos tomó medidas excepcionales para proteger sus embajadas en el mundo, anunció la secretaria de Estado Hillary Clinton, desmintiendo que Washington hubiera recibido informaciones que indicaran que se tramaba el ataque que sufrió su consulado en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre.

Francia reforzó también las medidas de seguridad después de que el semanario satírico "Charlie Hebdo" publicara en su edición de hoy dibujos sobre la controversia creada por la difusión de la película islamófoba "La inocencia de los musulmanes", realizada en Estados Unidos y que desató la ira musulmana.

El canciller francés Laurent Fabius anunció el miércoles el refuerzo de las medidas de seguridad en las embajadas francesas.

En París, se reforzó también la protección del edificio en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo. Los dibujos del periódico apuntan más a los autores de la película y a los islamistas que al islam. Pero Mahoma es representado desnudo en dos dibujos, lo que anticipa una nueva polémica.

¿Libertad de expresión?

"Estamos en un país en el que la libertad de expresión está garantizada, la libertad de caricaturizar también", declaró a la emisora RTL el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. No obstante, agregó que "si personas se siente realmente heridas en sus convicciones y piensan que se sobrepasó el derecho (...) pueden apelar a los tribunales".

En el contexto actual, la publicación de Charlie Hebdo "echa leña al fuego", estimó Laurent Fabius. De todos modos, el gobierno francés negó la autorización a una manifestación el sábado en París cuyo objetivo es protestar contra la película islamófoba.

En Francia, toda agresión a la comunidad musulmana es tanto más sensible cuando el país tiene la mayor comunidad de Europa, con entre 4 y 6 millones de musulmanes.