Estados Unidos y Europa iniciarían negociaciones a principios del año próximo para suscribir un acuerdo de libre comercio y profundizar así la relación comercial más grande del mundo, dijeron funcionarios de ambas partes.
En conjunto, la UE y Estados Unidos representan cerca de la mitad de la producción económica del mundo y casi un tercio del comercio global. La crisis de deuda en Europa y el esquivo crecimiento en Estados Unidos están llevando a ambas partes a considerar derribar las últimas barreras comerciales que quedan entre ellos.
Un acuerdo podría aumentar la producción económica en 122.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) al año sólo en Europa, y añadiría un 0,52 por ciento al producto interno bruto de la Unión Europea a largo plazo, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea.
Además, un nuevo pacto comercial beneficiaría a un amplio rango de industrias, que van desde productos químicos a fabricantes de automóviles.
Un grupo de expertos presidido por el comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, publicará en diciembre un informe
sobre las conversaciones, dijeron funcionarios de ambas partes.
Los funcionarios dijeron que no esperan que los resultados de los comicios presidenciales de Estados Unidos, que se realizarán el 6 de noviembre, influyan en el diálogo, pese a que la campaña política limita su capacidad para hablar en público sobre el tema.
"En el informe se recomendará la negociación de un acuerdo global entre Estados Unidos y la Unión Europea", dijo un alto funcionario de la UE que pidió no ser identificado, haciéndose eco de otros diplomáticos europeos y miembros del Parlamento Europeo entrevistados por Reuters.
"Las conversaciones podrían comenzar en la primavera (boreal)", dijo otro funcionario.
Los líderes de la UE que participarán en la cumbre de Bruselas que se inicia el jueves se comprometerán a "trabajar hacia el objetivo de iniciar en el 2013 las negociaciones de un
amplio acuerdo de inversión comercial transatlántico", según el borrador de las conclusiones de la cumbre.
Funcionarios estadounidenses en Washington dijeron a Reuters que las conversaciones están adelantadas, pero que no habría ningún anuncio hasta después de las elecciones.
Los vínculos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea no tienen rival. El comercio transatlántico de bienes y servicios alcanza los 700.000 millones de dólares al año.
La inversión total anual de Estados Unidos en la Unión Europea es mayor que en toda Asia, mientras que la inversión del bloque europeo en la mayor economía del mundo es muy superior a la inversión que hace el bloque en India y China de forma combinada.