Estados Unidos y la Unión Europea se comprometieron hoy en El Cairo a aportar cerca de 780 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

La Unión Europea aportará 568 millones de dólares, según dijo hoy la responsable de Politica Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, mientras que Estados Unidos donará 212 millones dólares a la causa y otros 63 millones de dólares en ayuda bilateral, según dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En esta conferencia en Egipto auspiciada por Noruega participaron hoy cerca de 30 ministros de Asuntos Exteriores, así como organizaciones regionales e internacionales.

El dinero se destinará a la reconstrucción del territorio palestino, devastado tras la última ofensiva israelí en Gaza. Los palestinos estiman que la reconstrucción costará uno a 4.000 millones de dólares, en torno a una tercera parte del PIB de la Franja.

Israel atacó en julio y agosto más de 5.000 objetivos en el territorio costero palestino y los milicianos palestinos dispararon 4.500 cohetes contra Israel. Se estima que en total murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Asimismo, 18.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas, según datos de la Oficina de Coordinación Humanistaria de la ONU (OCHA). Unas 108.000 personas perdieron sus casas. Además, 26 escuelas fueron destruidas y 122 resultaron dañadas.

Según el gobierno palestino, unas 20.000 toneladas de bombas de Israel destruyeron viviendas, carreteras, puentes, escuelas y hospitales, así como infraestructura para el suministro de agua y energía y el 17 por ciento de la superficie de cultivo. Numerosas tiendas y negocios quedaron también destruidos, lo que dañó gravemente la economía de la Franja de Gaza.

HAMAS ACEPTA LA DONACIÓN

El movimiento islamista Hamas instó hoy a los países donantes a cambiar los parámetros respecto a las conferencias previas y adoptar medidas que garanticen que el dinero para la reconstrucción de Gaza "esta vez llegue".

En un comunicado, el número dos del grupo y ex primer ministro del Gobierno en la Franja, Ismail Haniye, aceptó por primera vez la asistencia internacional y subrayó que "desafortunadamente Gaza nunca recibió el dinero para la reconstrucción prometido en las dos conferencias anteriores".

"Los palestinos observamos la actual conferencia de donantes (en El Cairo) y esperamos que sus recomendaciones sean diferentes. Esta vez el dinero debe llegar para rehacer lo que los ocupantes (Israel) han destruido", afirmó.

"No somos mendigos, sino que nuestro pueblo se ha sacrificado y es responsabilidad de la comunidad internacional reconstruir lo que la ocupación ha destruido durante su inhumana guerra en Gaza", agregó Haniye, en una declaración que supone una novedad: hasta la fecha Hámas había rechazado la ayuda occidental.

ESPAÑA APOYARÁ TAMBIÉN A CISJORDANIA

En tanto, España aseguró que aportará 36 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos, la mitad de los cuales irá a la franja de Gaza, dijo hoy el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La otra mitad de esa cantidad se destinará a Cisjordania, señaló Gracia en declaraciones a periodistas en El Cairo, al tiempo que recordó que se ha incluido un millón de euros recientemente asignado en concepto de ayuda humanitaria.

El secretario de Estado destacó que los fondos se destinarán entre 2014 y 2017 a ayuda humanitaria a través de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y a otros ámbitos como la reconstrucción de las capacidades económicas, el desarrollo agrícola o la igualdad de género. 

El responsable español subrayó la necesidad de que haya una "estabilidad política y una viabilidad económica" para que la reconstrucción de Gaza salga adelante.

LA LIGA ÁRABE EXIGE PROTEGER AL PUEBLO PALESTINO

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional para el proceso de reconstrucción de la franja palestina de Gaza y para el Gobierno palestino de unidad nacional.

En su discurso en la conferencia internacional para recabar fondos para Gaza, el responsable árabe señaló que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de reconstruir Gaza, pero también de proteger al pueblo palestino y poner fin a la "ocupación" israelí. 

Al Arabi pidió a los países que ayuden al Gobierno palestino para reconstruir sus instituciones "legítimas en todos los territorios palestinos".

"Pido el inicio de negociaciones serias y creíbles entre Palestina e Israel que empiecen con la demarcación de la frontera y que lleven a la solución final que acabe con la ocupación israelí y permita un acuerdo de paz permanente en un plazo determinado", dijo.

Por otra parte, Al Arabi agradeció a Suecia su disposición a reconocer al Estado palestino, que goza de calidad de miembro observador en la ONU, e instó a todos los países a seguir el mismo paso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar "una senda clara para una paz permanente y justa". 

El máximo responsable de la ONU pidió asimismo levantar totalmente el embargo impuesto sobre Gaza, "responder a los temores de seguridad que abrigan palestinos e israelíes y crear dos estados que vivan el uno al lado del otro en paz y tranquilidad".

"Mi mensaje es claro: fortalecer una atmósfera propicia para la paz, el entendimiento común y el respeto a los derechos humanos, lo que debe garantizar una investigación sobre la posibilidad de que ambas partes cometieron violaciones a la legislación internacional de derechos humanos", agregó.