Reino Unido y Estados Unidos están dispuestos a ofrecer garantías al presidente sirio, Bashar Assad, para que viaje a una conferencia internacional en la que se debata la transición política en el país, informaron hoy medios británicos.
Funcionarios de Reino Unido creen que ahora merece la pena intentar un proceso de transición negociado para Siria que implique la renuncia del Presidente al poder y que podría incluir una inmunidad para Assad, informó el diario The Daily Telegraph.
"Es difícil ver una solución negociada en la que uno de los participantes acceda voluntariamente a ir ante la Corte Penal Internacional", citó a un funcionario británico.
El diario The Guardian señala que la iniciativa llega después de que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieran "ánimos" tras conversaciones bilaterales con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre cómo continuar afrontando la crisis siria.
Sin embargo, una fuente británica fue citada alegando que el escenario debatido era "muy optimista".
En la conferencia de prensa de clausura de la cumbre del G20 en México, Cameron dijo que se había alcanzado un acuerdo sobre "los principios clave" para la transición política en Siria" y destacó que Putin ya no demandaba el mantenimiento de Assad en la presidencia en caso de negociaciones internacionales.
"Hay poco tiempo para resolver esto pero ahora tenemos un acuerdo claro sobre los principios claves sobre los riesgos en Siria, la necesidad de poner freno a la violencia y la urgencia de una transición política para acabar con el horror actual con vistas a un futuro en el que su pueblo pueda una vez más hacer oír sus voces y elegir su propio gobierno".
Cameron señaló que las diferencias continúan sobre "la forma exacta en que tendrá lugar la transición", pero saludó que Putin haya dicho "explícitamente que no está empeñado en la permanencia de Al Assad en la presidencia en Siria".