Estados Unidos y Rusia terminaron las negociaciones sobre una nueva reducción de armas nucleares, informó hoy el Departamento de Estado norteamericano, por lo cual no se alcanzará un acuerdo a fin de año como estaba previsto.

La delegación estadounidense liderada por la secretaria de Estado adjunta, Rose Gottemoeller, volvió durante el fin de semana de Ginebra, donde durante más de dos meses se llevaron a cabo intensas negociaciones para lograr un acuerdo que suceda al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que data de 1991.

"Nuestro objetivo continúa siendo lograr un tratado sólido para presentar ante la firma del presidente lo antes posible y esperamos que los equipos retomen las negociaciones en Ginebra a mediados de enero", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

El tratado START caducó el 5 de diciembre, fecha en la que ambas partes ambicionaban cerrar un nuevo tratado. Washington y Moscú prometieron atenerse al START en ese interín. Ambos países esperaban poder firmar un tratado para una futura reducción de armamentos nucleares a fines de este año.

Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev mantuvieron reuniones al margen de la cumbre del cambio climático en Copenhague la semana pasada y se mostraron optimistas y "cerca" de lograr un sucesor para el START, pero agregaron que algunos aspectos técnicos todavía deben ser elaborados.

El objetivo del nuevo acuerdo, según se informa, es reducir la cantidad de cabezas nucleares a un máximo de 1.675 por país, mientras que los sistemas portadores serán reducidos a 1.100 para cada lado.

El nuevo tratado que se alcance deberá ser ratificado por la Duma en Rusia y el Senado estadounidense.